Una Perspectiva Histórica del Budismo

-De: "Bienvenidos a un Monasterio; guía para visitantes"-

  

Reunión de distintas tradiciones monásticas budistas

Hace aproximadamente 2500 años, el príncipe Siddhartha Gautama nació en un pequeño reino de lo que hoy en día es el sur de Nepal, a las faldas del Himalaya. Ya entonces, un sabio eremita predijo que se convertiría en un gran líder espiritual o bien en un gran gobernante. Su padre, el Rey Suddhodana, quería que su hijo le sucediese en el trono, de manera que intentó evitar por todos los medios que pudiese despertar su vocación espiritual. No obstante, cuando el príncipe Siddhartha cumplió veintinueve años, de visita por la ciudad, pudo presenciar la crudeza de la enfermedad, la vejez y la muerte, tras lo cual decidió dedicar su vida a la búsqueda de una respuesta a estos sufrimientos universales. Abandonó el palacio y renunció a todas sus riquezas y privilegios para entregarse al estudio y práctica de técnicas espirituales bajo la supervisión de algunos de los más renombrados maestros de su época. Sin embargo, a pesar de haber llegado a dominar las técnicas, seguía sin encontrar una respuesta satisfactoria a las preguntas fundamentales. Entonces se dedicó durante seis años a prácticas ascéticas, hasta el extremo de poner su vida en peligro, a pesar de lo cual tampoco encontró la respuesta buscada. Reflexionando acerca de su vida, comprobó cómo los extremos de autoindulgencia y mortificación no eran los caminos apropiados.

El príncipe Siddhartha hizo entonces el voto de sentarse a meditar bajo un gran árbol (el árbol Bodhi) hasta hallar una respuesta a su búsqueda. Al cabo de cuarenta y nueve días y noches, alcanzó la profunda comprensión del significado de la vida y de cómo poner fin a sus sufrimientos, convirtiéndose así en el Buda, el “despierto”. El Buda vio que todos los seres poseen el potencial de convertirse en Budas, de despertar, para lo cual han de eliminar toda codicia, egoísmo e ignorancia, y reorientar adecuadamente sus modos de pensar, hablar y actuar. Por ello, durante los siguientes cuarenta y cinco años, se dedicó a enseñar a todos los seres cómo descubrir su naturaleza iluminada original. Estas enseñanzas del Buda se conocen con el nombre de Dharma (en sánscrito: ‘ley’ o ‘verdad’).

Durante los siglos posteriores, las enseñanzas del Buda se fueron difundiendo a través de todo el mundo, inicialmente en Asia. La forma de Budismo que se practica en el sureste asiático se conoce como tradición Theravada (Enseñanza de los Sabios Ancianos),1 mientras que en el norte se sigue la tradición conocida como Mahayana (Gran Vehículo). A lo largo del pasado siglo, las diferentes expresiones del Budismo han ido llegando paulatinamente y echado raíces en Occidente. El Budismo siempre se ha adaptado a la cultura del país en el que se introduce, aunque aún hay que aguardar para ver qué peculiaridades propias adoptará en Occidente.

 

1 La tradición Theravada puede ser conocida también como Hinayana (Pequeño Vehículo), sin embargo, es desaconsejable utilizar este término debido a sus connotaciones peyorativas.

  

 

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