Preguntas Frecuentes

-De: "Bienvenidos a un Monasterio; guía para visitantes"-

  

Retransmisión por Internet de evento - monasterio de Berkeley

P: ¿Cuál es el significado de los distintos colores de las ropas monásticas?

R: Los hábitos ocres denotan a un monje/a plenamente ordenado/a. Por encima, pero dejando sin cubrir el hombro derecho, siempre llevan el denominado ‘sash’; marrón cuando no participan en ceremonias, o naranja (monjes) o amarillo (monjas), durante las ceremonias. Los hábitos grises con sash [término en inglés para referirse a un manto] marrón encima denotan a los novicios/as, que son quienes han decidido adentrarse en la vida monástica pero todavía no se han ordenado plenamente. El periodo de noviciado suele durar unos tres o cuatro años. Las personas laicas que han tomado refugio en la Triple Joya pueden llevar hábito negro y, si además han recibido los cinco preceptos, pueden llevar encima un sash marrón. Los sash son de forma rectangular, sujetos con un broche sobre el hombro izquierdo, y se componen de varios paneles adosados, en número que varía en función de que la persona sea laica, novicio/a o monje/a. Durante ceremonias especiales, como en las de tomar refugio o adentrarse en la vida monástica (afeitado de la cabeza), es posible ver a los monjes concelebrantes llevando un sash rojo compuesto de numerosos paneles. En aquellos monasterios de mayor tamaño, el abad suele llevar siempre puesto el sash rojo.

P: ¿Qué significa tomar refugio?

R: Tomar refugio en la Triple Joya es la ceremonia por medio de la cual uno se convierte formalmente en budista. Al tomar refugio, se toma al Buda como maestro espiritual; al Dharma como las enseñanzas a seguir; y al Sangha como la comunidad monástica que personifica la práctica.

P: ¿Qué significa tomar los cinco preceptos?

R: Los cinco preceptos son: no matar, no robar, no tener una conducta sexual inapropiada, no mentir y no consumir intoxicantes. La persona que toma formalmente los preceptos se compromete a mantenerlos durante toda su vida. El Buda, al entender en profundidad el funcionamiento del karma (la ley de causa y efecto), prescribió estos preceptos con el único fin de que las personas puedan evitar la continua generación de sufrimiento. Cuando uno observa los preceptos con naturalidad, se produce un efecto paradójico, en lugar de ser restringentes, resultan ser liberadores, y conforman la base para una felicidad y crecimiento espiritual sólidos.

P: ¿Por qué hay esvásticas en los monasterios budistas?

R: La esvástica es un símbolo milenario y universal, pues es compartido, con ligeras variaciones, por muchas de las principales civilizaciones que ha visto este planeta: india, china, japonesa, mesoamericana, e incluso europea. Representa vida, prosperidad, fortuna y fortaleza. En el Budismo es además uno de los treinta y dos atributos de los Budas, el cual simboliza la perfección de la virtud. Por lo tanto, en el arte budista es frecuente encontrar esvásticas. Desgraciadamente, los nazis adoptaron la esvástica (aunque invertida y oblicua) como emblema propio, lo que provocó que hoy en día sea asociada con el horror al que tan infausto régimen dio lugar. La corrupción de este símbolo es ciertamente un hecho muy desgraciado para la humanidad, especialmente en Occidente pues, a pesar de todo, en Asia sigue siendo considerada auspiciosa.

P: ¿Cuándo es posible visitar el monasterio?

R: Aunque es similar, cada monasterio tiene su propio horario de actividades abiertas al público. Es frecuente que durante el fin de semana haya actividades especiales, como retiros o simplemente reuniones para ayudar en tareas de mantenimiento y limpieza. Cada monasterio suele tener colocado en la tabla de anuncios su propio calendario de actividades, pero si no consiguiese encontrar la información, no dude en contactar en persona con alguno de los residentes o encargados, quienes lo atenderán encantados.

P: ¿A dónde puedo dirigirme si tengo más preguntas?

R: La mejor opción es dirigirse a la persona que está en la oficina, en caso de haberla. También puede encontrar respuestas a las preguntas más comunes en Internet, en el sitio de la Asociación Budista Reino del Dharma (DRBA), www.drba.org, o de su sección juvenil (DRBY) www.drby.net. Estas dos direcciones contienen la información en inglés. Para información en castellano y consultas por correo electrónico, vaya al sitio www.budismodrba.org.

P: ¿Dónde puedo aprender más sobre Budismo?

R: Es frecuente que los monasterios tengan material como revistas, libros, Sutras, etcétera, disponibles para consulta, aunque la mayoría están en inglés y chino. También puede adquirirlos a través de Internet (www.bttsonline.org) –Sociedad para la Traducción de Textos budistas. Además se pueden encontrar archivos de audio y de video, así como retransmisiones a través de Internet (webcasts), en www.dharmaradio.org.

Si puede leer en inglés, Words of Wisdom: Beginning Buddhism, y Dharma Talks in Europe, contienen discursos del Maestro Hua adecuados para los principiantes. Para instrucciones sobre meditación y recitación, pueden consultar el libro Listen to Yourself, Think Everything Over, Vol. II. Para obtener explicaciones acerca de la cosmología budista, es recomendable leer The Ten Dharma Realms Are Not Beyond a Single Thought, por cierto también disponible en español bajo el título Los diez reinos del Dharma no están más allá del pensamiento. Otro texto popular es el que narra las aventuras de dos monjes estadounidenses en su peregrinaje a lo largo de la costa californiana: News From True Cultivators. Si desea adentrarse directamente en los Sutras, The Sixth Patriarch Sutra es quizás la opción más recomendable. Para un listado más completo de libros en español, puede consultar la sección ‘publicaciones’ de www.budismodrba.org.

Para aquellos interesados en conocer además la tradición budista del Sur o Budismo Theravada, recomendamos The Four Noble Truths by Ajahn Sumedho, un monje estadounidense perteneciente a la tradición de los bosques de Tailandia. El Monasterio Abhayagiri en California también posee un sitio web con discursos de Dharma e instrucciones para meditar (www.abhayagiri.org).

  

 

 Bienvenida | DRBA | CTTB | BTTS | Ven. Maestro | Publicaciones |
 | Dharma  | glosario | sones | varios | mapa | links |
 | Transferencia de méritos | mapa del sitio |
>> Inicio
| Condiciones <<

www.budismodrba.org    informes@budismodrba.org

copyright © 2007 DRBA, BTTS, CTTB